El 40% de la población mundial depende de los acuíferos transfronterizos, de manera que la necesidad de comprender el concepto de “aguas compartidas” es cada vez más importante.

Por Rosario Sánchez

El agua subterránea es estratégica para enfrentar la crisis derivada de la sequía que se vive en diferentes partes del mundo. Esta fuente provee la mitad de las necesidades básicas de agua para consumo doméstico en el mundo. Se estima que el 40% de la población mundial depende del agua subterránea compartida con otros países. 

Y si los acuíferos transfronterizos son tan importantes, ¿por qué se habla tan poco de ellos? El agua subterránea es el recurso natural más explotado en el mundo, y en las cuencas compartidas se ubican las reservas más importantes para satisfacer la demanda futura. 

Una solución contra la crisis del agua

“Suficiente nunca va a ser suficiente”: la población sigue creciendo y la cantidad de agua en el planeta sigue siendo la misma. Alrededor de 2,200 millones de personas a nivel mundial no tienen acceso a agua potable segura y cada vez la calidad de agua que nos toca es menor.

No hay solución a la sequía, solo un cambio en nuestra forma de pensar sobre el agua y nuestra relación con ella en el día a día. ¿Qué podemos hacer? 

  • Negociar los beneficios del agua.
  • Darle prioridad a la calidad y tipo de agua.
  • Redefinir prioridades y hábitos de consumo no solo de agua, sino de la cadena de suministro de bienes y alimentos. 
  • Establecer los límites del agua, sobre todo, en la agricultura y lo mínimo necesario para la sobrevivencia de los ecosistemas. 
  • Inclusión, transparencia y responsabilidad social y ambiental en la gestión del recurso.

Necesitamos seguridad hídrica, que significa tener los recursos, planes, herramientas, estrategias, marcos e instituciones necesarias para adaptarnos a la condición de escasez de agua. Y para esto tiene que haber un cambio y un compromiso de la población y de los gobiernos. 

Esta es la crisis del modelo actual. No tenemos medios para adaptarnos a lo que estamos viviendo. De esto hablé en el Foro Grupo Reforma El Norte/Reto Histórico: Agua para Nuevo León y puedes escuchar a detalle con ejemplos de lo que pasa en México y la frontera con Estados Unidos, lo puedes ver en este enlace

Hay que informarnos y tomar acción para garantizar que nosotros y nuestros hijos puedan tener agua, y de calidad. ¡Cuéntame, qué piensas y qué acciones podrás en marcha desde hoy!… Porque todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución.